"Loading..."

Fotografías

Historia

Era la antigua Iglesia de Navalucillos de Toledo.

La primera gran reforma tiene lugar en 1692 y contribuyeron a la misma el Arzobispado y el Ayuntamiento, cediendo este último unos terrenos de su propiedad.
Habiendo resultado en vano las distintas reparaciones que se habían realizado en 1653, la Capilla Mayor seguía amenazando con venirse a bajo. Se obtuvieron las licencias para su demolición y así poder crear un espacioso crucero y una nueva Capilla Mayor. Con esta reforma desaparecerían las dos capillas laterales, tal y como nos explica D. Enrique Molina Merchán en su libro "Breve Historia de Los Navalucillos".

En 1701 se programa la construcción de un Retablo Mayor que estará terminado en 1703, fecha en la cual se repara la Capilla Mayor, que amenazaba con el derrumbe. Se encargan otros dos retablos menores que se pondrán a ambos lados de la obra principal, pero si el Mayor no se dora hasta 1719, los dos menores no lo harán hasta 1802.

En 1753 se construyeron los soportales, dando el aspecto de antesala techada y determinada por tres luces formadas por dos columnas.

El 1 de noviembre de 1755 a las 9.20 h. de la mañana, y con no más de 6 minutos de duración, un fatídico terremoto arrasó Lisboa, provocando infinitos daños en la Península Ibérica. Como consecuencia de este seísmo la vieja torre de estilo mudéjar, sufrió graves e irreparables daños, siendo definitivamente demolida en el año 1785. En el transcurso de dicha reconstrucción de la torre tuvimos que lamentar la pérdida de uno de los obreros que se afanaba en tal labor.

En 1885 se cierra la linterna que daba luz a la cúpula central para así evitar la entrada de bichos.

Durante el verano de 1936 y unido a otros desastres que trajo la guerra civil, se destrozaron y arrancaron los retablos laterales y varios lienzos e imágenes llevaron el mismo camino; más, no pudiendo derribar el retablo mayor puesto que las mules encargadas de tal hazaña, resbalaban sobre el pavimento una y otra vez. Se ensañaron contra esta joya arquitectónica, arañando las columnas, cortando las cabezas a los ángeles tallados en la misma y raspando varias partes del dorado. El retablo quedó en un estado de degradación considerable no ayudando en nada la carcoma y la continua aparición de ácaros que dañaban irremediablemente la madera.

En 1968 D. Juan Martín-Maestro impulsó con gran ilusión, y no menor resultado, la devolución de su fisonomía original al tan malogrado templo, tras la sucesión de tantas restauraciones desafortunadas.

Pasaron varios años hasta poder llevar a cavo una importante restauración del retablo tan desmejorado por la Guerra Civil. El restaurador madrileño Germán Luis Pérez y su equipo fueron los encargados de tan paciente labor. La madera estaba carcomida, a los angelotes les faltaban brazos y piernas, el dorado estaba raspado ... En este proceso se encontró detrás del altar un cementerio de pájaros.

Sita en la Plaza del Álamo

Retablo Mayor de estilo churrigueresco

Alberga a Ntra. Stma. Virgen de Herrera

La pila bautismal es uno de nuestros legados más antiguos

Detalles de su arquitectura

Un paseo obligado por Los Navalucillos, te llevará a conocer la Iglesia de San Sebastián, situada en su centro neurálgico. De estilo Mudéjar sencillo, el templo Parroquial data su existencia del siglo XV, llevándose a cabo varias reformas posteriores. Precede su entrada principal la Plaza del Álamo y curiosamente ninguna de las dos puertas de acceso al templo se sitúan frente al altar mayor. Cuenta con una superficie total de 422 m2 y tiene forma de cruz latina, compuesta de dos brazos uno longitudinal más alargado y otro más corto transversal.

Exterior
Cuesta imaginar que su austera fachada pueda esconder uno de los grandes tesoros de esta localidad toledana: su altar mayor que detallaremos más adelante.

Situándonos en la entrada Norte, también denominada la de La Umbría, descubrimos que el arco que lo forma es similar a una quilla invertida, es decir se trata de un arco conopial en ladrillo.



La Torre, reconstruida en varias ocasiones, es de ladrillo y está coronada por la imagen de un Cristo. En la actualizad, su estructura de madera se encuentra en mal estado y sufre peligro de derrumbe. Resultando esta obra costosa para los fondos de la iglesia, se están llevando a cabo diferentes actividades para recolectar dinero para la causa

Interior

Tallado en 1702, dorado en 1718 y obra de la escuela de José de Churriguera (1665-1725), que destaca por su estilo recargado en ornamentos. Seis columnas salomónicas recubiertas por serpenteante decoración vegetal realzan la belleza y majestuosidad de la obra, sólo comparable con su hermano mayor; el retablo del convento de San Sebastián (Salamanca).

Esta joya, donde arquitectura, pintura y escultura se enredan en la misma obra, dan la impresión de una fachada barroca en movimiento. El resplandor de la luz incidiendo sobre el dorado de la madera refuerza la obra como conjunto.

El Sagrario, de color oro y apoyado sobre una columna de granito de capitel visigodo es de hechura moderna, data de 1968 y fue realizado por Belloso de Valencia.

Los maestros retableros siempre han tenido un lugar privilegiado para mostrar sus obras, muchas de ellas donadas al templo parroquial.

Uno de nuestros tesoros más apreciados

 

Cristo coronando la torre

Cristo coronando la torre en buena compañía

Autor: Alolmedo

Torre

Campanario de la torre visto desde El Caño
Autor: Alolmedo

Torre completa

Vista de la torre completa y calles y casas engalanadas para celebrar el Corpus Christi
Autor: Mª Carmen Perantón

 

Detalle en el altar mayor

Detalle de uno de los angelitos que engalanan el altar mayor

Autor: Alba

Vista del interior

Arcos, cúpila, bóbeda y retablo de la parroquia de San Sebastian
Autor: Alolmedo

Coro

Coro en la parte superior
Autor: Alolmedo

 

Retablo de estilo churrigueresco

Vista del retablo y del altar un día de Navidad

Autor: Alolmedo

Detalle en la cúpula

Detalle de la lámpara que cuelga de la cúpula y vista de una de las pinturas que la decoran
Autor: Alolmedo

Virgen Milagrosa

A esta magnífica talla de la Milagrosa se le viste temporalmente con vestidos de novia cedidos por algunas fieles de la iglesia
Autor: Alolmedo

 

Decoración de la bóbeda

A veces hay que alzar la cabeza para no perderse los detalles. En esta ocasión os mostramos un detalle de la decoración de la bóbeda del altar

Autor: Alolmedo

Pila bautismal

Vidriera que representa al espíritu santo e ilumina la pila bautismal de piedra
Autor: Alolmedo

Campanario

Detalle de la campana que repica en tantos y tantos acontecimientos locales
Autor: Angelines Rey

 

Restauración general de los retablos de la ermita y de la parroquia

Proceso de restauración in situ (1998)

Autor: Germán Luis Pérez

Plena tarea de restauración

Prceso de limpieza y restauración del altar mayor (1998)
Autor: Germán Luis Pérez

Detalle de una pintura del altar

Detalle del proceso de restauración de una de las pinturas menos conocidas sitas en el retablo de la parroquia
Autor: Germán Luis Pérez