"Loading..."

Un pueblo de cine

Los Navalucillos ha sido protagonista de algunas experiencias relacionadas con el Séptimo Arte que merecen ser conocidas.

1989 - Rodaje del largometraje "Monte Bajo" (enlace en IMDB)

Jesús, muchacho de unos 18 años, vive en el monte con sus padres, y ha crecido ajeno a criterios comparativos de comportamiento que le obliguen a adoptar actitudes premeditadas. Por eso, cada vez que se encuentra con alguien del pueblo cercano, el muchacho se convierte en involuntario catalizador de las ansiedades, frustraciones o los traumas de los demás, y cada cual se sirve de él para exteriorizar sus necesidades más primarias, en ocasiones fanáticas, en ocasiones mezquinas, en ocasiones enfermizas... Jesús, sin pretenderlo, es arrastrado en forma tal por esa vorágine de pasiones y fracasos, que debe aferrarse a su animalidad más primitiva como único recurso de autoprotección.

Esta es la sinopsis de 'Monte Bajo', película que en 1989 dirige Julián Esteban Rivera en Los Navalucillos. Basada en un guión del mismo director, la protagonizan María Casares, Jorge Sanz, Julieta Serrano, Ovidi Montllor y Emilio Gutiérrez Caba, entre otros.

Este drama de 96 minutos de duración pasó desapercibido para crítica y público, aunque obtuvo los siguientes galardones:

- Premio 'Especial Calidad' del Ministerio de Cultura
- Premio 'Especial Interés Cinematográfico' del Ministerio de Cultura
- Premio 'ASECAM', XXI muestra Cinematográfica del Atlántico. Cádiz, 1990
- 'Prix de Public', V Festival du Cinema Espagnol. Nimes, 1991


2002 - Rodaje del cortometraje "El Matutero" (enlace en IMDB)

Triángulo amoroso que se enmarca en la guerra civil española. Antonio se debate entre el amor de dos mujeres. Una es Azucena, joven y rubia, hija del alcalde. Fruta prohibida, que Antonio goza por un breve tiempo, casi robado a las normas sociales y a la moral. Y que, una vez conseguida, promete una vida acomodada y tranquila. La otra, es una mujer Morena, fogosa y libertina.

Así es el argumento del cortometraje de 15 minutos de duración, rodado en Los Alares y el Chorro y dirigido por Jesús Solera. En el reparto cuenta con Mª Del Valle Hidalgo Jiménez, Jose Seda y Eva Higueras.


2008 - Rodaje de los largometrajes "Che: El argentino" (enlace en IMDB) y "Che: Guerrilla" (enlace en IMDB)

Película biográfica, dividida en dos partes, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro en el papel principal. Trata sobre el revolucionario argentino Ernesto 'Che' Guevara. Basada en dos escritos del Che ('Pasajes de la Guerra Revolucionaria' y 'Diario del Che en Bolivia').

La primera parte ('Che: El argentino') se centra en la Revolución cubana, desde el momento en que Fidel Castro, el 'Che' Guevara y otros combatientes desembarcan en la isla caribeña, hasta que derrocan a la dictadura de Fulgencio Batista dos años después. La segunda parte ('Che: Guerrilla') se enfoca en el intento del 'Che' de crear una revolución en Bolivia y en el fracaso de su intento.

(texto extraído del artículo de la Wikipedia)

En el rodaje, numerosos vecinos de la localidad han participado como figurantes.

FOTOS DEL RODAJE DE "GUERRILLA"


ENTREVISTAS CON PERSONAJES DE LA LOCALIDAD RELACIONADOS CON EL CINE

Emiliana Olmedo, actriz
Entrevista de archivo

Jesús Olmedo, locutor, voz institucional de Antena 3 y actor de doblaje
Entrevista de archivo