"Loading..."

Un poco de historia

Breve reseña

Ubicado en los Montes de Toledo, con unos paisajes dignos de admirar por su belleza, Los Navalucillos es el tercer pueblo de Toledo (España) más grande, en cuanto a superficie se refiere.

Enclavado en la Comarca de la Jara y llevando por bandera ser Cumbre de Cabañeros, este pueblo castellano-manchego goza de un entorno natural privilegiado, en el cual nuestros pulmones se llenarán de salud. Tumbarse en la hierba, pasear a orillas del río Pusa o bien contemplar El Chorro con su cascada de 18 metros de altura, será todo un deleite para nuestros sentidos.

Si hacemos un poquito de HISTORIA descubriremos que el pueblo se fundó entre 1142 y 1209, según un documento de Alfonso VIII en el que cita dicho lugar.

Los orígenes, en cuanto a vida organizada, delatan por estas tierras el paso de la civilización romana. Posteriormente, los "lucillos" (sarcófagos de piedra) son el legado arqueológico dejado por visigodos y mozárabes. De ahí el nombre de Navalucillos; "nava" proviene de tierra fértil y "lucillos" de los sarcófagos.

En el año 1492 con la expulsión de los judíos, muchos de ellos se asientan en estas tierras dejando como legado algunas costumbres que se conservan hasta el día de hoy, como la de "hacer el sábado", es decir, dedicar este día a la limpieza general de la casa. También nos dejaron los bollos de aceite, el jalbiego de las casas y alguna higuera que otra sembrada en los patios, por aquel entonces denominados "corrales", que por supuesto nada tenían que ver con las pocilgas de los animales.

Entre los siglos XV y XVII Los Navalucillos lidera la comarca con una situación de continúo crecimiento, convirtiéndose así en punto de mira de los movimientos migratorios, sobre todo de la Extremadura más pobre. Los Navalucillos se convierte en la tierra del aceite, del queso y de la miel.

El momento de mayor explendor de la localidad fue el siglo XVIII cuya unión eclesiástica, lograda por el Cardenal Lorenzana, fue secundada por una unión administrativa de los dos Navalucillos, Navalucillos de Talavera y Navalucillos de Toledo.

En los años 50, del pasado siglo XX, Los Navalucillos cuenta con una población aproximada de 7.000 habitantes. Sin duda un momento de auge económico y prosperidad social.

Según van pasando los años, y con el cierre de casi el 100% de los talleres de costura y el declive del sector agrario y ganadero, son más los jóvenes que se marchan de la localidad en busca de un futuro mejor.

En la actualidad, Los Navalucillos, junto a sus tres anejos: Robledo del Buey, Los Alares y Valdeazores, ronda los 2400 habitantes e intenta retomar aquellos momentos de esplendor, promoviendo actividades orientadas, principalmente, al Turismo Rural.

La Coral Ntra. Sra. Virgen de Las Saleras interpreta el "Himno de Los Navalucillos"

Entorno privilegiado 100%
100% Complete
Legado de nuestros antepasados 40%
40% Complete
Gastronomía 90%
90% Complete
Devoción por Las Saleras 95%
95% Complete

Pinceladas sobre las diferentes actividades desarrolladas en Los Navalucillos:

En Los Navalucillos se vive fundamentalmente de la agricultura, con grandes extensiones de olivas y cereales. El aceite de oliva que se obtiene en nuestras almazaras es virgen extra y con un sabor especial. La denominación de origen de este aceite es Cornicabra.

También es importante la ganadería extensiva de cabras y ovejas y la cría de cerdos en ganadería intensiva.

En la industria destaca la elaboración de embutidos caseros que gozan de gran renombre y que se pueden adquirir en las carnicerías de la localidad. Se elaboran quesos frescos y curados de exquisito sabor. Se trabaja la madera por carpinteros-artesanos, que se transforma en muebles de los más variados estilos. Se elaboran exquisitos dulces también artesanalmente, como bollos, hojuelas, rosquillas, mantecados, etc.

La fábrica de tresillos y tapizados cuenta con clientes por toda España y el hierro adquiere formas artísticas a cargo de manos especialistas. La confección es otro de los trabajos que se desarrollan con la mejor calidad/servicio y que da empleo a una buena parte del sector femenino de la población. Los mármoles y granitos se convierten en bellos pavimentos en la fábrica de mármoles y el barro se hace artesanía en las manos del alfarero "cacharrero", convirtiéndose en absoluto reclamo de recuerdo del paso por nuestra localidad.

En el sector servicios; podrás vestirte en "La Porteña", alicatar la cocina o el baño y cambiar toda la grifería de manos de "Azulejos Angelina", disfrutar de un excelente menú en "La Posada", "El Teleclub" o "El Mesón el Cacharrero" entre otros. Podrás peinarte y depilarte en la peluquería que más se adapte a tus gustos y bolsillo, podrás calzarte, compar un electrodoméstico nuevo, reparar tu televisión, configurar tu TDT. Podrás además hacerte unas buenas fotografías de mano de "SHA Sara". Existen varios autobuses que te pueden llevar hasta Talavera de la Reina, Toledo o Madrid. Podrás comprar un sofá en "Alecar" y visitar al médico en el centro de salud, para después adquirir ese medicamento que repondrá tu cuerpo en la acogedora farmacia de la plaza. Puedes vestir a tus muñecas antigüas o modernas de la mano de "El búho dormido" o incluso lucir un precioso vestido de flamenca realizado por "Concha cose".

EN DEFINITIVA:

Visitar Los Navalucillos es viajar a las costumbres de la vida rural, dando un pequeño placer a nuestros sentidos, siendo siempre bienvenid@s, como decía en otros tiempos una olvidada placa a la entrada del pueblo: "Bienvenido a Los Navalucillos donde nadie es forastero"

En las diferentes secciones de esta página web te mostraremos cada rincón de los navalucillos

¡Quédate con nosotros!

Fuente en El Encinar

Fuente de piedra en el parque del Encinar

Autor: Alolmedo

Entrada al pueblo. "Los árboles gordos"

Entrada a los navalucillos viniendo desde los navalmorales. "los árboles gordos"
Autor: Alolmedo

Lucillo

Uno de los lucillos o sarcófagos de origen mozárabe que da nombre a nuestra localidad.
Autor: ¿José Antonio Muñoz?

¿Estás preparado para dar un paseo por las calles de Los Navalucillos?