"Loading..."

Ermita Ntra. Sra. Stma. Virgen de Las Saleras

El edificio

Sita en la plaza que lleva su nombre, la Ermita de Ntra. Sra. la Virgen de las Saleras fue inaugurada el 14 de abril de 1632. Es de estilo renacentista, con planta de cruz latina. Mide 120 metros cuadrados y ha sufrido varias reformas a lo largo del tiempo.

Al igual que la parroquia de San Sebastián, la ermita sufrió numerosos daños como consecuencia de la Guerra Civil. Durante el periodo de 1936 al 1939, la ermita hace las funciones de escuela para lo cual se derrivó una de las paredes de la nave central y así abrir unos grandes ventanales, quedando cerrados posteriormente en el año 1943.

A su interior se accede por una puerta de madera de doble hoja colocada en 1963; si avanzamos por el pasillo central, desnudo de altares, rápidamente llegaremos hasta un pequeño crucero en cuyo centro se levanta un hermoso retablo dorado de finales de siglo XVII, y en el centro del mismo se venera la figura de la Patrona de Los Navalucillos; la Virgen de Las Saleras.

En el interior del templo destacamos las pinturas al fresco que decoran la cúpula, las cuales fueron realizadas en 1822 y se inspiran en momentos alegóricos a la Santísima Virgen.

La ermita se beneficia de una reforma muy necesaria a principios de los años 90.

La virgen de las saleras

Hasta mediados del siglo XVIII la advocación de Ntra. Sra. de Las Saleras era denominada como Ntra. Sra. de Gracia, aunque con el tiempo quedó esta última en el olvido. El nombre de Las Saleras, según cuenta la tradición, porque la Virgen se le apareció a un pastor que daba sal a sus cabras, costumbre muy arraigada en la zona que compensa el deficitario aporte de sales en los pastos.


Retablo original con el Cristo yacente bajo el mismo

La Coral Ntra. Sra. Virgen de Las Saleras interpreta el "Himno de Los Navalucillos"

Homenaje popular, realizado por y para esta página web, para Ntra. Stma. Virgen de Las Saleras"



La Virgen de Las Saleras invita a sus fieles a que la acompañen en procesión cada 8 de septiembre, fecha en que se celebra su día grande. Virgen adorada y querida por todos, es visitada cada día por decenas de personas que le rezan o simplemente "pasan" a saludarle.

Otras obras destacadas en la ermita:

En el altar podemos ver una modesta custodia con la cabeza original de la Virgen de Las Saleras. Mirando a la virgen se encuentra el pastorcito con sus cabritas que la acompaña siempre en su carroza, el 8 de septiembre. A la izquierda del templo, según miras al altar se encuentra una copia de una pintura del Greco que realizó del martirio de San Sebastián.

Desde el mes de marzo del año 2013, y como donativo de la familia Bravo Caballero, vecinos y visitantes pueden rezarle a una imagen del cristo crucificado, cuya denominación es: "Cristo de la Fe". Este cristo se encuentra enmarcado y siatuado a la derecha de la nave, nada más entrar en el templo.

Los Navalucillos en ti confía

 

Ermira Ntra. Sra. de Las Saleras antes de la reforma

Fachada de la Ermita antes de la reforma. La cruz de los caídos fue trasladada al cementerio municipal

Autor: José Antonio Gómez-Lopéz Pintor

Ermita Ntra. Stma. Virgen de Las Saleras

Fachada actual de la ermita de la Stma. Virgen de Las Saleras
Autor: Alolmedo

La Virgen de Las Saleras

Nuestra patrona la virgen de las saleras
Autor: Alba

 

Vista de la ermita desde la calle Saleras

Vista de la ermita según nos acercamos a visitarla

Autor: Alba

Pintura de San Sebastián

Copia anónima del cuadro "El martirio de San Sebastián" del Greco. El original se encuentra en la catedral de Palencia
Autor: Alolmedo

Interior de la ermita

Interior de la ermita vista desde la entrada
Autor: Alolmedo

 

Virgen de las Saleras en el altar anterior

Imagen de Ntra. Stma. Virgen de Las Saleras en el altar anterior a la reforma de la ermita

Autor: Honorio Luna

Cabrero

Representación del cabrero a quién se le apareció la Virgen
Autor: Alolmedo

Detalle de las pinturas de la cúpula

Detalles de las pinturas que decoran la cúpila de la ermita
Autor: Alolmedo