"Loading..."

Geografía, flora y fauna

Geografía

Los Navalucillos se encuentra situado en la hondonada, o falda, de unos cerros que le circundan principalmente por el norte y el este. Las tierras del norte del término, circundantes a la localidad en sí, son terrenos de cultivo donde predomina el olivo, del que se extrae un delicado oro líquido con denominación Cornicabra. Por su lado, y en dirección sur, comienzan a aparecer cerros de mediana altura, que acaban convertidos en grandes montes.

El material litológico predominante está constituido por las cuarcitas, pizarras del paleozoico, gnai, arcillas de descomposición, silicatos,etc.

Encina milenaria. Autor: Chule Herencias


Los Navalucillos se incluye en la comarca de La Jara.

Se encuentra en el valle del Pusa, río alimentado por los numerosos arroyos que discurren por su término como el del Chorro, afluente del Matón, Navalpoyo, Colmenar, Vando Lázaro, Azorejo, del Valle, Chaparroso, Charco del moro, Gargantilla, Posadilla, Posadero, Estenillas o Valdefuentes. Al sur de la población se encuentra el embalse del río Pusa.

El río Pusa serpentea a lo largo del término municipal y posee una de las cascadas más llamativas y visitadas de todo el entorno; la cascada del Chorro, cuya caída de 18 metros de altura no experimenta periodos de sequía.

Sus puntos más altos se encuentran en el Corocho de Rocigalgo con 1.448 m. (que es a su vez el más alto de la Provincia de Toledo), Cerro de Talega con 1.321 m., Risco del Barrero con 1.116 m., Colmenillas con 1.011 m, y el Risco tambor con más de 800 m.

Desde principios de la década de 2000, gran parte del término municipal está incluida en el Parque nacional de Cabañeros.

El clima en nuestro municipio es el propio de la provincia de Toledo, inviernos fríos y veranos calurosos, siendo la temperatura media anual de 13,4 ºC.

El Rocigalgo es el pico más alto de los Montes de Toledo

¡Disfruta de las imágenes!

Tejo

Tejo en los alrededores del Chorro

Autor: Vanesa García M.

Chorrera

Chorrera
Autor: Vanesa García M.

La Laguna

Chopos en el paraje conocido como "La Laguna", en esta ocasión, totalmente inundada

Autor: Alolmedo

Pinos y vistas del monte

Pinar con increíbles vistas del monte bajo característico de la zona
Autor: Alolmedo

El Mazo

Paraje conocido como "El Mazo" con el río Pusa a su paso
Autor: Alolmedo

Formación rocosa

La naturaleza nos sorprende con esta formación rocosa denominada "El Rey"

Autor: Miguel Ángel Villarejo

Cantueso

Cantueso

Autor: Alolmedo

Bellota

Bellota
Autor: Alolmedo

Jara en flor

La jara florecida

Autor: Alolmedo

Flora y fauna

La vegetación natural es la propia de la comarca de los Montes de Toledo: encina, roble, alcornoque, chopos, olmos, fresnos y como no la jara. Podemos encontrarnos con algunos sauces que crecen en los bordes fluviales , entre la hierbabuena, los berros y el poleo. Por otro lado, quedan bastantes castaños, aunque en regresión.

El monte es abundante en todas las especies de la familia de las Labiadas: romero tomillos, oréganos y cantuesos. En las zonas altas podemos encontrar brezo y madroños.

En los lugares mas recónditos aún se yerguen centenarios tejos y en la umbrías se hallan grandes extensiones de helechos. Retamas, chaparras, carrascas, aulagas, coscojos, rebollos, acebos y quejigos completan, a grandes rasgos, nuestra diverdidad vegetal.

Corzos por Valtravieso


En todo el medio navalucillense, sobre todo en la zona interior y serrana, se multiplica una fauna natural constituida por cérvidos, jabalíes, zorros, tejones, jinetas y gato montés. Varios capítulos de interesantes y recordadas series televisivas sobre el tema fueron, y no por casualidad, rodadas en estas tierras.

El lobo desapareció hace años de estos parajes, aunque a principios del presente siglo todavía merodeaba por los aledaños urbanos en inviernos de fuertes nevadas y aún viven pastores y cabreros que tuvieron que defender su manada ante los ataques de este cánido.

La urraca es muy abundante y entre los riscos tiene sus nidos las águilas, el buitre, los gavilanes y el alcotán . Las especies de aves son muchas: oropéndola, cogujada, estorninos, tordos y gorriones, verderón, arrendajo, abubillas, jilguero, calandria, cuco, mochuelo, quebrantahuesos, abejaruco, pájaro carpintero, perdiz, codorniz, tórtola, palomas,... liebres y conejos, como en todos los parajes de la comarca.

Otra fauna menor muy característica de esta tierra es la compuesta por el escorpión, la tarántula y la escopendra. Por la superficie de las aguas se desliza el zapatero, mientras que entre las malezas y los riscos discurren lagartos y lagartijas , reptando numerosas especies de ofidios, algunos de los cuales están por estudiar y clasificar, entre los que destaca el largo y corpulento "esperromalin", capaz de quebrar el espinazo de un perro de un seco coletazo.

La berrea es un espectáculo para los sentidos

¡Ven a disfrutarlo!

Petirrojo

Petirrojo

Autor: Luis Oreto de la Rosa

Águila imperial

Pico de águila imperial
Autor: Desconocido

Conejo de monte

Conejo de monte
Autor: Desconocido