"Loading..."

Fiestas de Los Navalucillos

¡Te esperamos!

"La vida sin fiesta es menos VIDA"


20 de enero; San Sebastián y Rito-gastronómico de La Matanza

La festividad de nuestro Patrón, lleva parejo varias actividades a destacar; la luminaria chica y la tradicional bendición de los animales del pueblo el día de San Antón. La luminaria grande y la procesión de San Sebastián con el ya popular reparto de "Las roscas del Santo". En último lugar y no por ello menos importante, tiene lugar la celebración del día de la Matanza en las ya conocidas Jornadas Rito-Gastronómicas.


3 de febrero; San Blas

Popularmente conocido como "El día de la tortilla". En realidad no es día festivo en sí, pero deseamos hacer esta breve mención por el apego que se demuestra año tras año a esta simpática tradición. Las madres preparan una buena tortilla de patata a sus niños, junto con una pequeña ensalada de tomate y atún o caballa en escabeche, y estos se van en pandillas de amigos a comérsela al campo.
* Recuerda que: "por San Blas la cigüeña verás y no la ves mal año es".


Segundo domingo de mayo; Festividad del Ausente y Domingo de Herrera

Las fiestas del domingo de Herrera, también denominadas Fiestas del Ausente, se celebran para acercar a todos los que, por un motivo u otro, se encuentran alejados de Los Navalucillos con sus raíces, sus vecinos y la alegría de un pueblo que saca en procesión a La Virgen de Herrera. Destaca su ya tradicional desfile de carrozas y caballos. Algunos años se ha celebrado una romería hasta la zona denominada "El Puerto" donde se celebra la Solemne misa en honor a la Virgen de Herrera. En estas fiestas no podían faltar los simpáticos Gigantes y Cabezudos, causantes de sonrisas y alguna que otra lagrimilla entre los más pequeños.


Semana Santa

La Pasión de Cristo es seguida por cientos de vecinos de la localidad que acompañan a Jesús en el largo camino hacia el Calvario. Los soldados apresan a Jesús en el templo parroquial del que sirve como fiel escenario la magnífica Iglesia situada en el centro del pueblo. Jesús es llevado ante Pilatos, que sin escrúpulos se lavaría las manos para que otros tomaran la decisión por él. Jesús es condenado y se ordena su crucifixión, y en el largo camino hacia el Calvario, soportando el terrible peso de la Cruz, cae en varias ocasiones y la Verónica enjuaga su rostro, para finalmente ser crucificado delante de su madre y de todos los fieles y detractores que lo acompañaron.
El pueblo se vuelca en esta representación digna de ver y que invita a reflexionar. La Semana Santa en Los Navalucillos se siente y se vive en primera persona


Agosto; Feria de turismo rural Rocigalgo, jornadas gastronómicas y jornadas de la tapa

Cada vez se hace más importante esta feria en la que se programan varias rutas, se realizan degustaciones de productos típicos, tiene lugar la feria gastronómica y además la feria de la tapa. Se realizan visitas guiadas tanto fuera como dentro de la localidad y se organizan varios concursos y actividades deportivas.


8 de septiembre; Fiestas patronales en honor a Ntra. Stma. Virgen de Las Saleras

Es la fiesta grande en Los Navalucillos. Verbenas, fuegos artificiales, competiciones deportivas, cabezudos, novenas, entregas de premios, exposiciones, teatros, y la Solemne Procesión de regreso de la Virgen a la Ermita.

¡No faltes!