DESCRIPCIÓN
Esta ruta podrá comenzar en el área recreativa de Las Becerras siguiendo la pista forestal que va hacia El Chorro. Recorrido 1 km, aproximadamente, aparecerá a nuestra derecha un camino cerrado por una cadena, seguiremos por él, pasando una labranza y el arroyo de Valdestaquillas, pudiendo observar la vegetación propia de las zonas húmedas…
Es aquí donde comienza el corto pero intenso ascenso, por lo escarpado del camino, hasta El Collado.
Se llega a una segunda cadena que salvamos nuevamente y el camino se bifurca cogiendo el de la izquierda que nos llevará hasta las Minas, las cuales se encuentran valladas para protegerlas y evitar así que terminen hundiéndose y desapareciendo.
Allí también podemos ver que aún quedan levantadas las paredes de piedra de la antigua Ermita construida en esta zona (lugar donde se apareció la Virgen a un cabrero).
Debido a su mal estado, en el Siglo XVII se construyó otra Ermita en la localidad, en el lugar donde existían unos recipientes de piedra para dar sal al ganado llamadas “salegas”, de ahí el nombre de nuestra Patrona “Nuestra Señora de las Saleras”.
FLORA
El paisaje nos muestra una gran variedad de especies propias del bosque mediterráneo como son la encina, roble, quejigo, jara etc.., además de vegetación de rivera como sauce, fresno, zarza, junco, castaño, nogal…
FAUNA
Por el camino revolotean los arrendajos, mirlos, vencejos y golondrinas. También podremos observar perdices y águilas.
DATOS TÉCNICOS
DISTANCIA : 3 km
DESNIVEL: 386 m
DIFICULTAD: Media
TIMEPO: 2 horas
PUNTOS DE INTERÉS: Arroyo Valdestaquilla, Sierra de la Botija, minas y vistas desde el Collado.